BIOGRAFÍA

El Nadador más Pequeño del Mundo

Mi segunda pasión, el Deporte.

  • Francisco Romero Gonzales (1962), es un nadador peruano que fue considerado “El nadador mas pequeño del Mundo” nadando 164 metros con estilo al cumplir un año y medio de edad
  • El aprendizaje de este deporte lo inició cuando tenía 8 meses, cuando entró por primera vez a una piscina.
  • Realizó su primera exhibición en el año de 1964 (a los 18 meses), su gran hazaña consistió que además de su corta edad, nadó una gran distancia con estilo.
  • Único nadador que tiene este récord mundial, representó al Perú en varias competiciones realizando giras a nivel sudamericano, obteniendo reconocimientos a nivel internacional.

Nacido en Arequipa, Francisco se formó en el Club Internacional cuando era solo un bebé. Su padre realizó todo un trabajo psicológico comenzando a familiarizarlo con el agua fría de una piscina, debido que en esa época no habían piscinas temperadas. Al año y medio nadaba los cuatro estilos con distancias considerables sin parar. A los 3 años recibe entrenamiento para efectuar una gira por diferentes países de Sudamérica.

Su padre y entrenador de natación, emprendería una gira con el objeto de divulgar sus métodos de aprendizaje de Natación, método con el cual Francisco aprendió. Lo llamaban el “Niño precoz”, siendo una promesa para la natación arequipeña y nacional. La meta era llegar a ser un nadador de talla mundial, título que en ese momento ostentaba el popular Juan Carlos Bello que triunfó en los Estados Unidos.

Cuando realizó su primera exhibición en la Capital, toda la prensa se ocupó de colocar en grandes titulares sus hazañas logradas “desde pequeñito en vez de jugar con otros niños y con sus juguetes, prefería muchas veces el agua fría”. Cabe mencionar, que en la exhibición que realizó en Lima Perú tuvo la oportunidad de conocer nadadores de gran talla internacional como es el caso del nadador argentino Luis Alberto Nicolao campeón mundial  y quien  también fuera  posteriormente el entrenador de Marck Spitz, Nicolao quedó asombrado con la presentación de Francisco Romero (Francisquito). Fue conocido y reconocido  en el extranjero, sus  logros y  hazañas habían traspasado fronteras, se podría decir que era más conocido fuera que en el medio local y nacional. Prueba contundente son las publicaciones de un periódico de Escocia en donde aparece una nota en donde destacaba la actuación en el Club Internacional de Arequipa:

“Water Baby, It a took Francisco Romero Gonzales 12 minutes to swim 170 yards a mapool at Arequipa Southern Peru. Francisco is aged 19 months”., que traducido decía: “Agua Bebe, el gran nadador Francisco Romero Gonzales en 12 minutos nadó 170 yardas en una piscina de Arequipa del Sur del Perú. Francisco cuenta con 19 meses de edad”.

  • Francisco (1962), seguía conquistando logros y más logros y todo hacía presagiar que alcanzaría su sueño de ser un campeón mundial.
  • Sin embargo, una grave enfermedad a los 13 años (que casi lo lleva a la muerte) interrumpió la carrera de su deporte favorito.

Después del incidente ocurrido a los 13 años, Francisco ya no pudo continuar practicando la natación; sin embargo, aún con limitaciones decide retornar a competir a los 20 años, logrando ser campeón nacional en el Campeonato Nacional Inter Universidades, así también participa en otros campeonatos locales. Desde ese entonces, Francisco ya no podría participar en Campeonatos de Alta Competencia.